LOGISTICA Y CONTROL DE INVENTARIOS
El éxito de muchas organizaciones viene dado por aplicar una logística eficiente, es decir, explotan al máximo esa característica de su servicio que la hace competitiva y diferenciarse del resto, sincronizado con lo que el cliente necesita para estar satisfecho. Las empresas deben enfocarse en lo que realmente desean y necesitan sobre todo en el futuro, la Logística tiene un papel muy importante para crear en el cliente una necesidad futura, que nada tiene de descabellado. Los clientes desean contar con proveedores integrales y no por partes, esto reduce costos y tiempo.
Por otro lado, encontramos el Inventario como parte del éxito de las organizaciones, toda empresa cuenta con un stock, cuya cantidad va a depender de la política y ventas de la empresa. Aunque no es solo contar con Inventario, sino tener el control de los movimientos o rotación.
La Logística y el almacenaje deben facilitar a la empresa el análisis, creación, optimización de sus procesos conllevándola a asumir nuevos retos, que en la era de la información y la tecnología se hace muy sencillo mejorar los movimientos y costos logísticos, a partir del análisis de la información recabada de costos logísticos, tiempo en tránsito, costo financiero de los Inventarios, dimensiones, rutas, espacios disponibles, control de entregas, entre otros.
OBJETIVOS DEL INVENTARIO
Asegurar, contra las incertidumbres del mercado, disminuyendo fluctuaciones de la demanda
Generar la flexibilidad en los procesos y programación, a través de un flujo continuo en los procesos de producción y embalaje.
Facilitar un rol proactivo ante las fluctuaciones de la oferta y demanda.
Aprovechar descuentos por volumen con la optimización de los procesos de compraventa de materia prima y suministro.
GESTIÓN DE INVENTARIOS
El Inventario no es más que el almacenaje de productos que serán adquiridos por el consumidor final para su uso. Además, se incluye los productos consumibles y activos fijos que son necesarios para el funcionamiento de la empresa.
La gestión adecuada del Inventario puede evitar pérdidas para la empresa, en primer lugar, porque puede propiciarse el robo o desaparición de productos o consumibles, ya que no se lleva un control de lo existente. En segundo lugar, para empresas que vendan productos perecederos, debido a la falta de rotación y control pueden dañarse y perder la producción y en tercer lugar y no menos importante, puede acabarse el stock provocando el descontento o pérdida del cliente.
Las tareas correspondientes a la gestión de Inventario están orientadas a determinar los métodos de registros, puntos de rotación, clasificación y modelos de reinventario. Con la finalidad de reducir al máximo de los niveles de existencia y asegurar la disponibilidad de la existencia en el momento justo.
OBJETIVOS DEL INVENTARIO
BENEFICIOS DE LA GESTIÓN DE INVENTARIO
TIPOS DE INVENTARIOS
Los Inventarios pueden clasificarse según su grado de terminación, su localización en la empresa y según su función.
Según su grado de Terminación:
Inventarios de Materia Prima
Inventarios de Insumos y Materiales
Inventarios de productos en proceso
Inventarios de productos terminados
Inventarios de productos en embalaje
Según su localización en la empresa:
Inventario en tránsito: Unidades o Productos que pertenecen a la empresa y no se encuentran en su ubicación, por ejemplo, mercancía en transporte camino a su destino.
Inventario en Planta: Unidades o productos, propiedad de la empresa y que se encuentran en la ubicación designada.
Según su función
Inventario operativo: Unidades que se integran por reposición, una vez que las existentes son vendidas o utilizadas en la producción.
Inventario de Seguridad: Unidades disponibles en caso de fluctuaciones del mercado o por retrasos en la entrega por parte de los proveedores.
PASOS PARA REALIZAR UN INVENTARIO
Identificar los bienes a inventariar.
Ubicar los lugares donde se almacenan los bienes a inventariar.
Conformar un equipo de trabajo.
Recorrer el almacén, recontar los productos y registrar en los formatos preestablecidos.
RECOMENDACIONES PARA UN CONTROL DE INVENTARIO ÓPTIMO
Utilizar un Sistema de Control de Inventario que se adapte a los requerimientos de la empresa.
Clasificar según la metodología de segmentación de productos de acuerdo a criterios establecidos previamente. Esta metodología se conoce como clasificación ABC.
Elaborar catálogos maestros que contengan toda la información de interés de cada producto.
Establecer un estándar en unidades de medida o una tabla de conversión entre la unidad de medida utilizada por el proveedor y la unidad utilizada en la empresa.
Generar reportes semanales o mensuales, evaluados por el responsable para ser validado.
Realizar conteos cíclicos e Inventarios físicos 2 veces al año, por lo menos para compararlo con los registros del sistema de control de Inventario utilizado por la empresa.
Realizar un procedimiento para el material dañado o desperdicio, que indique claramente que se hará con ese material.
COSTOS DEL INVENTARIO
Realizar un Inventario genera sus costos, diferenciados según la naturaleza la empresa, clasificándose de la siguiente manera:
Costos de Ordenar
El Inventario no es más que el almacenaje de productos que serán adquiridos por el consumidor final para su uso. Además, se incluye los productos consumibles y activos fijos que son necesarios para el funcionamiento de la empresa.
La gestión adecuada del Inventario puede evitar pérdidas para la empresa, en primer lugar, porque puede propiciarse el robo o desaparición de productos o consumibles, ya que no se lleva un control de lo existente. En segundo lugar, para empresas que vendan productos perecederos, debido a la falta de rotación y control pueden dañarse y perder la producción y en tercer lugar y no menos importante, puede acabarse el stock provocando el descontento o pérdida del cliente.
Las tareas correspondientes a la gestión de Inventario están orientadas a determinar los métodos de registros, puntos de rotación, clasificación y modelos de reinventario. Con la finalidad de reducir al máximo de los niveles de existencia y asegurar la disponibilidad de la existencia en el momento justo.
OBJETIVOS DEL INVENTARIO
Asegurar, contra las incertidumbres del mercado, disminuyendo fluctuaciones de la demanda
Generar la flexibilidad en los procesos y programación, a través de un flujo continuo en los procesos de producción y embalaje.
Facilitar un rol proactivo ante las fluctuaciones de la oferta y demanda.
Aprovechar descuentos por volumen con la optimización de los procesos de compraventa de materia prima y suministro.
Generar la flexibilidad en los procesos y programación, a través de un flujo continuo en los procesos de producción y embalaje.
Facilitar un rol proactivo ante las fluctuaciones de la oferta y demanda.
Aprovechar descuentos por volumen con la optimización de los procesos de compraventa de materia prima y suministro.
BENEFICIOS DE LA GESTIÓN DE INVENTARIO
La empresa conoce y comprende su valor comercial, el valor de su producto y lo que en el futuro necesitaran.
Aprovechamiento del espacio físico de almacenaje.
Ante un desastre o pérdida total, con un control de Inventario se puede demostrar las pérdidas ante el seguro que brindará protección a la empresa.
Permite satisfacer la demanda del consumidor, convirtiéndose en la mejor estrategia de marketing para fidelizar clientes y atraer nuevos.
Ante un desastre o pérdida total, con un control de Inventario se puede demostrar las pérdidas ante el seguro que brindará protección a la empresa.
Permite satisfacer la demanda del consumidor, convirtiéndose en la mejor estrategia de marketing para fidelizar clientes y atraer nuevos.
TIPOS DE INVENTARIOS
Los Inventarios pueden clasificarse según su grado de terminación, su localización en la empresa y según su función.
Según su grado de Terminación:
Inventarios de Materia Prima
Inventarios de Insumos y Materiales
Inventarios de productos en proceso
Inventarios de productos terminados
Inventarios de productos en embalaje
Según su localización en la empresa:
Inventario en tránsito: Unidades o Productos que pertenecen a la empresa y no se encuentran en su ubicación, por ejemplo, mercancía en transporte camino a su destino.
Inventario en Planta: Unidades o productos, propiedad de la empresa y que se encuentran en la ubicación designada.
Según su función
Inventario operativo: Unidades que se integran por reposición, una vez que las existentes son vendidas o utilizadas en la producción.
Inventario de Seguridad: Unidades disponibles en caso de fluctuaciones del mercado o por retrasos en la entrega por parte de los proveedores.
PASOS PARA REALIZAR UN INVENTARIO
Identificar los bienes a inventariar.
Ubicar los lugares donde se almacenan los bienes a inventariar.
Conformar un equipo de trabajo.
Recorrer el almacén, recontar los productos y registrar en los formatos preestablecidos.
RECOMENDACIONES PARA UN CONTROL DE INVENTARIO ÓPTIMO
Utilizar un Sistema de Control de Inventario que se adapte a los requerimientos de la empresa.
Clasificar según la metodología de segmentación de productos de acuerdo a criterios establecidos previamente. Esta metodología se conoce como clasificación ABC.
Elaborar catálogos maestros que contengan toda la información de interés de cada producto.
Establecer un estándar en unidades de medida o una tabla de conversión entre la unidad de medida utilizada por el proveedor y la unidad utilizada en la empresa.
Generar reportes semanales o mensuales, evaluados por el responsable para ser validado.
Realizar conteos cíclicos e Inventarios físicos 2 veces al año, por lo menos para compararlo con los registros del sistema de control de Inventario utilizado por la empresa.
Realizar un procedimiento para el material dañado o desperdicio, que indique claramente que se hará con ese material.
COSTOS DEL INVENTARIO
Realizar un Inventario genera sus costos, diferenciados según la naturaleza la empresa, clasificándose de la siguiente manera:
Costos de Ordenar
Actividad Comercial: gastos asociados a emitir la orden de pedio: llamadas telefónicas, elaboración de formatos, consumibles, procesos de recepción.
Actividad Productiva: costos asociados a la corrida de producción y del proceso de Logística
Costos de tenencia de Inventario
Son los asociados al mantenimiento del Inventario determinados por la permanencia de un promedio de unidades Logísticas en un lugar determinado, ya que representan gastos de manipulación de los productos durante su recepción, almacenaje, inspección y despacho. Además de los gastos de seguros e impuestos.
Costos de Inexistencias
Son los asociados al proceso de pérdidas, ya sea por ventas, incumplimiento de contrato o sustitución.
A pesar de los costos generados por el Inventario, éste se hace necesario por lo que las empresas requieren de herramientas para llevar una gestión de Inventarios reduciendo gastos.
FUENTE: https://www.grupovalora.es/blog/logistica-control-inventarios/
Actividad Productiva: costos asociados a la corrida de producción y del proceso de Logística
Costos de tenencia de Inventario
Son los asociados al mantenimiento del Inventario determinados por la permanencia de un promedio de unidades Logísticas en un lugar determinado, ya que representan gastos de manipulación de los productos durante su recepción, almacenaje, inspección y despacho. Además de los gastos de seguros e impuestos.
Costos de Inexistencias
Son los asociados al proceso de pérdidas, ya sea por ventas, incumplimiento de contrato o sustitución.
A pesar de los costos generados por el Inventario, éste se hace necesario por lo que las empresas requieren de herramientas para llevar una gestión de Inventarios reduciendo gastos.
FUENTE: https://www.grupovalora.es/blog/logistica-control-inventarios/
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