Administración logística y control de inventarios




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Las preguntas planteadas -y muchas más- son las interrogantes que se formulan los empresarios, gerentes y directivos de las empresas, descuidando que una verdadera administración logística recae en identificar el servicio que hace a estas empresas competitivas en su entorno empresarial para así explotarlo.

Lo primero que debe hacerse es identificar el core business del negocio, aquello que hace que mi negocio prospere y lo diferencie de las demás empresas. Luego, el segundo paso es explotarlo, pero no sin antes guardar una sincronización con lo que verdaderamente satisface a mis clientes. No vale la pena invertir en un servicio que no es valorado por mis clientes. Al contrario, se convierte en una pérdida.

Muchas empresas invierten en mejoras, cuya solución no es relevante para el cliente ya que no es exactamente lo que desean. Las empresas deben de enfocarse en lo que realmente las empresas desean, necesitan y, sobretodo, lo que van a necesitar a futuro. No es malo crear la necesidad futura de los clientes, y en esto la Logística juega un rol fundamental.

Actualmente, son muchas las tendencias y acciones que permiten a las empresas reducir sus costos, siendo una de ellas la reducción de proveedores. En esto, la Logística juega un rol fundamental. Lo que desean los clientes es contar con proveedores integrales, que les brinden el servicio integral y no por partes. Esto genera ahorros y sobretodo una pérdida de tiempo y dinero al momento arreglar lo que el anterior proveedor no dejo en buen estado.

Otro punto importante son los Inventarios. No hay empresa que no cuente con stock de algún tipo. Mis alumnos siempre me preguntan cuánto deberían tener de inventario, cuál es la fórmula que te indica el volumen o qué cantidad tienes que tener en tus almacenes; a lo que les respondo que siempre revisen primero cuál es la política de la empresa, ya que la misma te va a indicar el nivel de cobertura en ventas que es necesario tener en almacén. Ojo, recalco lo siguiente: no es malo tener inventario.

Lo malo es no tener controlado su movimiento o rotación. A modo de ejemplo, les comento que trabajé en una empresa que tenía almacenado un producto agrícola como Nitrato de Amonio, con una cobertura en ventas para quince meses. Suena a una gran cantidad pero este era un producto top, ya que esta empresa lo vendía al doble de su valor.

Finalmente, es imprescindible que todo profesional de la Logística se capacite continuamente. No podemos considerar a un profesional a cargo que sólo cuente con experiencia laboral. Todo tiene que guardar una sincronía: la experiencia con los conocimientos, asociado a la motivación, ocupando el lugar dentro de todo proceso de selección de cualquier head hunter.

La innovación ha pasado de ser una opción a convertirse en una necesidad en los procesos logísticos. Las nuevas tendencias en servicio marcan la pauta en la revisión de los estándares de servicio de las empresas del sector. Cada vez resulta más necesario contar con una tecnología que permita brindar respuestas flexibles e inmediatas a las demandas de los clientes.
Procesos automatizados

Una tendencia común en el Perú es el avance de la robótica y la automatización de los procesos. En las empresas de manufactura esta se manifiesta en la fabricación de racks para almacenes. Asimismo, ha permitido incrementar la productividad de las líneas de fabricación de productos como cosméticos, por ejemplo. Así las empresas pueden llegar a más clientes en menos tiempo.

El nivel de desarrollo de la robótica en la logística peruana ha cubierto muchas tareas reemplazables. Los almacenes se han mecanizado y sus puertas de acceso están programadas para abrirse y cerrarse de manera automática. Las grúas se manipulan por control remoto para trasladar la mercadería desde los racks a las zonas de embarque. Asimismo, cada producto posee un chip con información para inventarios.

En el ámbito internacional, es evidente la automatización de los centros de distribución de Europa y países latinoamericanos, como Brasil. A pesar de que esta tendencia ha logrado procesos más eficientes, también genera temor en cierto sector porque su avance ha empezado a desplazar a la fuerza laboral tradicional, es decir, a los trabajadores.
Almacenamiento eficaz

La implementación de tecnología en los almacenes facilita el traslado directo de la mercadería al personal de trabajo, mediante carruseles horizontales y verticales, y también mediante vehículos guiados automáticamente para transportar la mercadería a zonas de descarga. Se complementa con sistemas de radiofrecuencia (RFID) y chips integrados en las unidades de mercadería para controlar su ingreso y salida.

En sectores como consumo masivo y minería es común el comercio mediante plataformas virtuales. Esta herramienta permite que los clientes puedan solicitar órdenes de compra para sus proveedores mediante internet y sin necesidad de ingresar a una página web. Apenas se recibe una orden, el despacho se realiza de manera automática y es entregado en menos tiempo.

En el Perú también se usa drones para el control y la vigilancia de los procesos en los almacenes. Asimismo, se emplean programas que permiten analizar las medidas del compartimiento de carga en cada camión. Así se aprovecha el espacio al máximo y se asegura el buen estado de los productos transportados.

Otras tendencias observadas en menor medida son la captura de pedidos mediante dispositivos portátiles como tabletas o teléfonos móviles, y el seguimiento y control de vehículos, gracias a la tecnología GPS. Asimismo, el almacenamiento y el inventario de productos se controlan mediante sistemas digitales. Estas actividades necesitan aplicaciones y softwares que son desarrollados por proveedores especializados.
Retos pendientes

La innovación logística también implica un cambio de los directivos en su mentalidad para hacer negocios. Si el personal y la alta dirección no están convencidos de que el uso de la tecnología mejorará su calidad de trabajo y de vida, entonces cualquier innovación que realicen fracasará. El personal que opere estas nuevas herramientas debe creer que su trabajo y desempeño mejorará con ellas.

Hace algunos años, la innovación logística en el Perú era solo un mito, debido a los elevados costos de la implementación tecnología. Hoy, la reducción de los precios permite destinar parte del presupuesto para invertir. Es importante que todas las empresas entiendan la importancia de innovar en sus procesos logísticos para lograr una ventaja competitiva decisiva y reducir sus costos de manera significativa.


FUENTE: https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2016/07/13/administracion-logistica-y-control-de-inventarios/

Comentarios

  1. La administración logística es importante para las organizaciones porque aumentan su producción, mejoran la distribución, realizan mejores inventarios y tienen mejor control.

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  2. No hay empresa que no cuente con stock de algún tipo. Mis alumnos siempre me preguntan cuánto deberían tener de inventario, muy de acuerdo!

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  3. Es un artículo muy importante y beneficioso para conocer más de los temas de la administración que se dan en las empresas.

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  4. La innovación ha pasado de ser una opción a convertirse en una necesidad en los procesos logísticos.

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  5. gracias por esta información y darnos a conocer sobre la gestión de inventarios que es un punto determinante en el manejo estratégico de toda ... y los modelos de reinventario, determinados por los métodos de control.

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  6. La administración de inventarios se da para posibilitar la disponibilidad de bienes al momento de requerir su uso o venta.

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